Páginas

lunes, 7 de marzo de 2011

Claudico

Si, así es, lo ha logrado, ha podido conmigo, estoy agotada, me podéis llamar cobarde pero renuncio, mejor dicho claudico ya que he cedido a la presión institucional.
La Universidad ya me ha uniformado y me ha convencido que mi actitud crítica no lleva a ninguna parte, seré como la mayoría, pasaré por el aro como dicen otros para conseguir el propósito final; la obtención de un título que acredite mi paso callado por la institución pero que no acredita un proceso de aprendizaje integral sino la adquisición, memorización de unos conocimientos dictados por los sabios que se suben a la tarima. Pero también asumo mi parte de responsabilidad en todo esto, la edad juega un papel importante ya que necesito el título para poder acceder de nuevo a un puesto de trabajo que ya había desempeñado sin el mismo, pero reconozcámoslo vivimos en el país de la titulitis, el pago de la hipoteca también condiciona ¡y de que manera!, no mejustifico pero condiciona a la hora de asumir ciertos riesgos, porque no se equivoquen tener ciertas actitudes en la Universidad significa tener que asumir consecuencias.
Llevo varios días pensando en este post, quería reflejar de la mejor manera este nuevo estado de rendición que me envuelve, quería que fuese incluso poético, al estilo de las antiguas epopeyas donde el aguerrido guerrero mantenia una conversación con su madre fallecida y asumía su derrota y su cansancio por las multiples batallas libradas, pero.... no tengo ni idea de cómo se consigue esa narración y tampoco creo que sea momento de dramatizaciones, es  momento de ser consciente (y esto me lo dijo hace varios meses una profesora, cansada de escuchar mis quejas) que también hay que saber que batallas están perdidas de antemano y una retirada a tiempo es mucho más inteligente, pero no me siento inteligente sino derrotada e incluso un poco cobarde.
En todas mis asignaturas nos hablan de la importancia de educar ciudadanos responsables conscientes de sus derechos pero también de sus obligaciones, educar para desarrollar de forma integral a las personas fomentando su capacidad critica y su creatividad para que sean capaces de buscar alternativas a los conflictos surgidos a su alrededor, capaces de construir esa ansíada ciudadanía plural. La semana pasada lo volví a leer de nuevo en otro artículo que hacía referencia al informe Delors y se convirtió en mi punto de inflexión, otra vez no, ¿y para que? si el lugar dónde se enseña a los futuros profesionales de la educación... todo esto importa bien poco, hacce unops días otro profesor comparó la universidad actual con una formación profesional de cuatro años y quizás tenga razón.
Por todo esto claudico y lo escribo para hacerlo más mio, para asumir mi fracaso, para ser más consciente de lo acontecido, para saber cuál va a ser mi siguiente paso, o para saber cuál va a ser el asiento más cómodo para ver mi vida universitaria pasar.
Claudico.
P.D: es justo que diga de que lugar parte nacen estas palabras, Universidad de Murcia, facultad de educación, 2º grado de educación social.

1 comentario:

  1. es mas facil escoger esa opcion,pero es algo que se te da bien y yo de ti seguiria con el proposito marcado,tienes mucha capacidad de dialogo ,a pesar de que tengo otras expectativas diferentes a las tuyas,porque abandonar algo, si la gracia no esta en el fin sino en lo que se aprende en el proceso que puede ser aun maas enrriquecedor,no lo digo yo lo dice oaulo coelho en el alquimista,aparte de que la discusión hace aun mas fuerte el proyecto.

    ResponderEliminar